miércoles, noviembre 12, 2008

El futuro: el cine en 3D

Real D 3DEl futuro del cine comercial se escribe con un número y una letra: 3D. Hasta ahora hemos visto algunos mínimos intentos de acercar esta tecnología a la gente, llegados principalmente de cines como Kinépolis, que disponen de salas 3D tanto en Madrid, Valencia y Granada, pero poco a poco otros grandes grupos de salas como Yelmo Cineplex o UGC Cinecité (entre otros) ya están anunciando la incorporación de salas 3D en sus complejos.

¿Pero qué es esto del 3D? ¿No nos habían querido vender la misma burra hace muchos años con unas gafas con un lado azul y otro rojo? ¿No había ya 3D? Sí, había, pero ahora es digital y sólo necesita un proyector de cine (de proyección digital de alta definición, lógico) en vez de usar varios como hacían los sistemas de más años. Ahora las 3D son más reales y sobreexplotan (como ya hacía el "truco" del cine) la lentitud de nuestro cerebro a la hora de procesar imágenes.

Dolby 3DEl nuevo 3D utiliza un sólo proyector, existiendo en el mercado dos sistemas de proyección diferentes: el Real D 3D y el Dolby 3D. Ambos proyectan, desde un sólo proyector, 144 imágenes por segundo (72 por cada ojo) alternando la proyección de la imagen para el ojo izquierdo y después la del derecho. Con ayuda de la polarización de la gafa (las líneas y color de la lente de cada ojo) consigue que el ojo A no vea el fotograma que pertenece al B y viceversa. El cerebro, al ver estas imágenes por cada ojo, crea la sensación de tridimensionalidad al captar (igual que en la realidad) dos imágenes diferentes que crean un imagen tridimensional como la que vemos normalmente, ya que, literalmente, estamos viendo la misma película desde puntos de vista diferentes, cada una con un ojo.

Real D 3D requiere la instalación de pantallas de cine plateadas y proyectores especiales (que no pueden usarse para proyección tradicional) pero utiliza unas gafas de plástico baratas y fácilmente desechables. Dolby 3D utiliza pantallas convencionales de cine y su proyector es compatible con proyección estándar de películas en 2 dimensiones, pero las gafas que requieren son muy costosas y especiales. Además, ambas requieren una sala con unas características determinadas de dimensiones, no superiores a 300 espectadores y que evite angulaciones muy pronunciadas de visión de pantalla que minimiza o hace desaparecer el efecto 3D.

Tras toda explicación que espero hayáis entendido, explicamos el por qué de la vuelta a una técnica que comenzó a utilizarse en el año 1.952 durante unos años, que después desapareció debido a su alto coste y que tuvo una breve reaparición en los años 80 que luego volvió a desaparecer. Esta vez, pretenden que se quede para siempre

La piratería está haciendo mucho daño al cine y, sobre todo, el cine en casa. La gente cada vez va menos al cine debido a su precio y cada día las pantallas de LCD y plasma (o las nuevas LED) son más grandes, con sistemas de alta definición, sonido envolvente, todo en el salón de casa y por un "módico precio". Esto hace que el cine haya tenido la necesidad de reinventarse para que: 1. no puedo piratear una película que está en 3D porque no podría verla en casa de ninguna manera y 2. el 3D no existe en mi casa sólo en cine (aunque ya hay proyectos de Home Cinema 3D).

¿Y por qué ahora? Porque estamos en un punto tecnológico que permite, con las películas generadas por ordenador, hacer que el ordenador cree dos versiones del film, uno por cada ojo, por el mínimo precio, y en tres dimensiones reales. Si queremos hacer una película 3D de acción real, necesitamos dos camaras una junta a otra, que graben lo que deberá ver cada ojo, y el proceso es más costoso ya que hemos de revelar el doble de material y montar el doble de material, sincronizando materiales. Sin embargo, por ordenador, todo es "coser y cantar" y él carga con la mayoría del trabajo.

Avatar de James CameronLa primera película que se estrenó en 3D en esta nueva era, fue "Chicken Little" de Disney, y desde ahí se han estrenado (y reestrenado) varias. Desde las hechas específicas para 3D como "Beowulf" o "Viaje al Centro de la Tierra 3D", hasta las convertidas en 3D como "Pesadilla Antes de Navidad". ¿Qué nos depara el futuro? Pues que, a partir de ahora, Dreamworks SKG, Disney, Fox y todos los grandes estudios (y no tan grandes) que hagan animación digital estrenarán TODO en 3D, hecho especialmente para 3D (no adaptado de una filmación 2D). Esto implica que el estreno de estas navidades de Disney, "Bolt", es en 3D, "Monster & Aliens" (lo nuevo de Dreamworks para el año que viene) en 3D, lo nuevo de Pixar "Up", también, y así con todo. Eso sin contar el proyecto más esperado, la vuelta a la dirección de James Cameron tras "Titanic". "Avatar", una space-opera al más puro estilo "Star Wars" (trilogía clásica) que Cameron escribió hace más de 20 años y guardó en un cajón diciendo: "la haré cuando la tecnología me lo permita". Ese momento ha llegado, y con un film realizado por captura de movimiento (al estilo de "Beowulf") pero con un sistema mejoradísimo creado por el propio Cameron, es uno de los estrenos más esperados de lo que llevamos de siglo, que debería haberse estrenado en verano de 2.009, pero que Cameron decidió retrasar hasta navidades de 2.009 para tener tiempo de sobra para que las cosas salieran como él quiere, sin prisa pero sin pausa.

¿Más cosas? Pues empezamos el listado: este año ya hemos visto "Viaje al Centro de la Tierra 3D" y los conciertos de U2 y Hannah Montana, y nos queda por ver "Bolt". El año que viene empieza la ecatombe: "Fly Me to the Moon" (que ya se ha visto este año en USA y es la primera película de animación hecha específicamente para 3D, aunque aquí nos llega con mucho retraso), "My Bloody Valentine 3D" (terror en 3D), "Coraline" (lo nuevo en animación stop-motion de Henry Selick, director de "Pesadilla Antes de Navidad" basado en la novela de Neil Gainman), "Monster & Aliens" (la nueva de animación de Dreamworks), "Up" (lo nuevo de Pixar), "G-Force" (animación para Disney producida por Jerry Bruckheimer, pero ojo, no es adaptación de la serie nipona) "Ice Age 3", "Destino Final 4", "Cuento de Navidad" (una nueva versión de mano de Robert Zemeckis con Jim Carrey como el señor Scrooge y, de nuevo, en captura de movimiento) y "Avatar". Convertidas a 3D, "Toy Story" y "Toy Story 2", "Amanecer de los Muertos" y "Harry Potter y el Misterio del Príncipe", además de "The Jonas Brothers 3D" (concierto en 3D).

Tras esto el futuro a partir de 2.010 nos trae la conversión a 3D y reestreno de la trilogía clásica de "Star Wars" y de "The Lord of the Rings". Estreno de "Shrek 4", "Toy Story 3", "Cars 2", "Rapunzel" (de Disney), "Alice in Wonderland" (adaptación del cuento clásico por Tim Burton), "The Hobbit Part I y II", "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte I y II", "Robocop 3D" (un remake del film pero hecho en 3D), "Los Vengadores" (sí, sí, de la que hemos hablado en el post anterior), "Gato con Botas" (película sobre este personaje de Shrek), "Newt" (lo nuevo más nuevo de Pixar), "Battle Angel Alita" (adaptación del manga de mano de James Cameron con la misma técnica de "Avatar"), "Tron 3D" (remake), "The Bear and the Bow" (más nuevo nuevo nuevo de Pixar), "Kung-Fu Panda 2"... sin olvidar que Steven Spielberg y Peter Jackson tienen aún en cartera (aunque ahora mismo está parado por temas varios) una trilogía fílmica de "Tintín", también en 3D... y como diría Buzz Lightyear: "hasta el infinito y más allá"...

Preparaos a calzaros las gafas aunque no las necesitéis, porque a partir de ahora TODA la animación digital será en 3D, de hecho Disney ha creado su propio sistema llamado Disney Digital 3D, que nos es más que una variación mínima del Real D 3D.

Que las 3D os acompañen...

No hay comentarios: